martes, 29 de noviembre de 2011

EL MACIZO COLOMBIANO

El macizo colombiano como porción ensanchada del tronco andino en el sur de Colombia es un complejo nudo orográfico que se extiende desde el páramo de Tajumbina (NACIMIENTO DEL RIÓ MAYO) en el sur hasta el volcán Sotara en el norte. Su límite occidental es el valle del Patía y su límite oriental el pie de monte amazónico.

La zona del macizo colombiano fue precisamente desde tiempos prehistóricos y de manera segura en épocas coloniales un cruce de caminos importantes que se hacía a veces necesario al momento de viajar de Popayán a lo que hoy es Mocoa, alto Caquetá, el altiplano de Tuquerres, el alto de la magdalena o las llanuras del pacifico a través del Patía. Este importante posicionamiento geográfico que combina zonas altas y bajas permitió además el cultivo de diversos productos intercambiados o aprovechados por españoles en épocas coloniales lo que lleva a pensar en una región interconectada para y por diversos fines.

 

El macizo colombiano ubicado dentro del parque nacional natural Purace es el camino que conduce desde el corregimiento de valencia (en el municipio de san Sebastián en el sur-oriente del cauca por el oriente el valle de las papas remontado el páramo del letrero (o paramo de las papas) y descendiendo finalmente al corregimiento de quinchana (san Agustín) en la parte sur-occidental del departamento del Huila (alto magdalena) este camino es solo un tramo de la vía que conduce a Timana a Almaguer y que históricamente era reseñado de esa manera con la fundación de SAN AGUSTIN  se conoció como el camino de Almaguer a san Agustín o viceversa

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada