martes, 29 de noviembre de 2011

PARAMOS Y ALGUNAS LAGUNAS

Es importante aclarar que el páramo que se conoce actualmente con el nombre de las papas o letrero este último debido a las inscripciones en las piedras que se encuentran en el camino las cuales han sido talladas por diferentes viajeros. Las dos lagunas en donde nacen tanto el rio magdalena y el rio Caquetá no están situadas en el páramo de las papas
También podemos observar la laguna de Santiago y de la magdalena también pueden ser visitadas aunque por otras rutas, varias lagunas como Cusiyaco por ejemplo.

De vuelta en Loyola y a media montaña en el sitio de santo domingo se puede observar en el paisaje la huella dejada por el camino que originalmente conducía al valle de las papas rodeando lo que históricamente se registró como un valle anegadizo de difícil tránsito actualmente el camino que conduce a valencia es otro directo por lo tanto se llega en menos tiempo de la misma forma ocurre con el camino carreteable que de valencia conduce a pancitara en las laderas de las montañas puede observarse los remanentes del camino original que atravesaba la zona.

EL MACIZO COLOMBIANO

El macizo colombiano como porción ensanchada del tronco andino en el sur de Colombia es un complejo nudo orográfico que se extiende desde el páramo de Tajumbina (NACIMIENTO DEL RIÓ MAYO) en el sur hasta el volcán Sotara en el norte. Su límite occidental es el valle del Patía y su límite oriental el pie de monte amazónico.

La zona del macizo colombiano fue precisamente desde tiempos prehistóricos y de manera segura en épocas coloniales un cruce de caminos importantes que se hacía a veces necesario al momento de viajar de Popayán a lo que hoy es Mocoa, alto Caquetá, el altiplano de Tuquerres, el alto de la magdalena o las llanuras del pacifico a través del Patía. Este importante posicionamiento geográfico que combina zonas altas y bajas permitió además el cultivo de diversos productos intercambiados o aprovechados por españoles en épocas coloniales lo que lleva a pensar en una región interconectada para y por diversos fines.

 

El macizo colombiano ubicado dentro del parque nacional natural Purace es el camino que conduce desde el corregimiento de valencia (en el municipio de san Sebastián en el sur-oriente del cauca por el oriente el valle de las papas remontado el páramo del letrero (o paramo de las papas) y descendiendo finalmente al corregimiento de quinchana (san Agustín) en la parte sur-occidental del departamento del Huila (alto magdalena) este camino es solo un tramo de la vía que conduce a Timana a Almaguer y que históricamente era reseñado de esa manera con la fundación de SAN AGUSTIN  se conoció como el camino de Almaguer a san Agustín o viceversa

martes, 15 de noviembre de 2011

HISTORIA

Este lugar tradicionalmente ha sido poblado por culturas indígenas que se han arraigado en el imaginario colectivo de las nuevas generaciones que han ido surgiendo. Una de las comunidades indígenas de más renombre es la Papallacta, un término proveniente de la lengua quechua ancestralmente hablada por los indígenas de esta región del Cauca.

lagunas de valencia municipio de san sebastian

El municipio de San Sebastián se encuentra ubicado en el departamento del Cauca y está localizado en el Corazón del Macizo Colombiano, uno de los lugares más importantes de Colombia. Es un pueblo agradable que alberga uno de los mayores patrimonios naturales del país ya que su agua y oxígeno están entre los más puros del mundo.

El macizo colombiano la estrella flubial de agua esta ubicada a 1.40 y 2.15 de latitud norte y 76.50 de latitud oeste. el area total de esta region se calcula de 362.400ha comprendiendo su superficie territorial ubicda en el departyamento del cauca